WAWALI.ES
Casa y cocina

WAWALI.ES
Para tu casa y tu cocina

¿Cuáles son las herramientas esenciales que necesita cada cocinero en su cocina?

Tanto si eres un cocinillas como si eres nuevo en esto, hay ciertos utensilios que son imprescindibles.

No importa el tipo de cocina que quieras hacer, las herramientas básicas se adaptan a cualquier cosa.

Llena tus encimeras y cajones con nuestras propuestas y estarás listo para asumir cualquier batalla culinaria y salir ganando de ella.

Herramientas de cocina indispensables
  • Cuchillo de chef y de cuchillo de oficio: El cuchillo de chef sirve para cortar de todo, hierbas, cebolla, ajo, frutas y verduras, carnes sin hueso (incluso corta pequeños huesos de pollo), pescados, para rebanar y cortar en cubitos y otros cortes generales. Es por eso que lo vamos a utilizar prácticamente en todas las recetas. El cuchillo de oficio es más pequeño que el de chef y es usado para pelar y trabaos más precisos. Sin estas dos herramientas es muy difícil elaborar cualquier plato. Es mejor comprar dos o tres cuchillos de buena calidad y que estén bien afilados que una colección completa de cuchillos baratos.
  • Escurridores y coladores: Validos tanto escurridores de metal como de plástico y mejor tener de diferentes tamaños y con mango antideslizante. Uno grande nos servirá para escurrir la pasta o para lavar las hojas de lechuga para la ensalada. Uno pequeño es perfecto para colar la pulpa del zumo o para tamizar las harinas. Los coladores de mallas son los más versátiles porque solo pasa el líquido por ellos, todo lo demás lo atrapa.
  • Tablas de cortar: Una de las herramientas más básicas que necesita una cocina es una buena tabla de cortar. Al igual que el cuchillo chef, las vamos a usar con mucha frecuencia. Por lo tanto es importante contar con una que sea antideslizante, una tabla que sea suficientemente grande para picar sin que se nos caigan las cosas y que se pueda lavar en el lavavajillas para evitar la contaminación cruzada. Las mejores son de plástico, pero también pueden usarse de madera o cerámica.
  • Juego de boles: Son multifuncionales, lo mismo podemos batir en ellos una salsa que servir la ensalada que marinar la carne. Lo mejor es tener un juego de boles de varios tamaños. Pueden ser de plástico o de cristal, estos últimos son más recomendables ya que no adsorben los olores ni las manchas.
  • Sartenes antiadherentes: Es uno de esos artículos que vas a utilizar muy a menudo. Yo compré las mías en esta tienda online. Por esta razón es importante elegir uno de buena calidad, que cocine los alimentos de manera uniforme y que dure mucho tiempo. Puede ser de acero inoxidable o de hierro fundido, pero una buena sartén puede marcar la diferencia entre un buen plato y uno excelente. Es importante no usar ningún material que las dañe en su limpieza ni en la preparación de los platos.
  • Cucharas medidoras: Son un requisito en cualquier cocina que se precie. Después de todo ¿Cómo vamos a reproducir una receta sin la cantidad exacta de especias? No vale con añadir una pizca de esto o un toque de aquello. Lo ideal es tener un juego de 4 o 5 de diferentes medidas.
  • Fuente de horno: Es necesario una fuente si queremos cocinar en el horno. Esencialmente tiene que ser lo suficientemente grande como para albergar los ingredientes necesarios, a ser posible de vidrio o cerámica y que tenga tapa.
  • Báscula de cocina: Para asegurarnos que la cantidad de ingredientes sea la correcta es necesario contar con una báscula. Que sea digital, pequeña, ligera y precisa.
  • Batidor de mano: Batir es a menudo una de las acciones que más efectuamos en la preparación de un plato, así que es importante tener uno adecuado, con un asa ergonómica que encaje bien en nuestra mano y nos sea cómodo manejarlo. Es perfecto para batir huevos, aderezos de ensaladas, salsas, postres… Y están disponibles en acero inoxidable y nylon.
  • Tijeras de cocina: Creo que no sobreviviríamos mucho tiempo sin una tijera en la cocina. Siempre hay que tener una o dos a mano para picar las hierbas aromáticas, recortar la grasa de la carne y la piel de las aves de corral o hacer cortes en la masa del pan. Es mejor que sea de una sola pieza para que no se nos rompa fácilmente.
  • Rallador de 4 caras: Nos da 4 opciones para rallar en diferentes grosores, dependiendo del tamaño del agujero. Los orificios más pequeños son para rallar el queso duro, las cáscaras de cítricos o el chocolate y los de mayor tamaño son para rallar zanahorias o queso Chedar.
  • Guantes de cocina de silicona: Un buen par de guantes de cocina nos salvará de quemarnos las manos al sacar algo caliente del horno. Ya no es necesario utilizar un trapo de cocina e intentar no tirar lo que cogemos (o quemarnos) al cogerlo con una sola mano, ya que estos guantes están hechos de silicona con in interior de algodón. Y encima se pueden introducir en el lavavajillas.
  • Cucharas de silicona: Es el más básico de los instrumentos, pero a la vez el más imprescindible. Para remover cualquier cosa. Al ser de silicona es resistente al calor, se puede lavar en el lavavajillas, no ralla las sartenes y son muy duraderas. Además podemos elegirlas de diferentes colores.
  • Cucharón: Para repartir guisos y sopas lo mejor es un cucharón, sino corremos el riesgo de que se derrame todo el contenido fuera.